Ex presidente chileno defiende a ex ministro en caso sobre muerte de Frei
En el marco de la investigación judicial del caso, el juez a cargo, Alejandro Madrid, ha establecido que Frei Montalva pudo ser envenenado por agentes de la policía secreta de Pinochet.
El ex presidente chileno Patricio Aylwin defendió este sábado a Patricio Rojas, quien fue ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva, de las acusaciones que lo señalan como encubridor si se comprueba que la muerte del ex mandatario (1964-1970), ocurrida en 1982, se debió a un asesinato.
El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, dijo a comienzos de marzo que Rojas, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), ocultó el hecho de que el cadáver de Frei fue sometido a una autopsia.
En declaraciones que publica El Mercurio, Aylwin rechaza esas acusaciones y muestra su respaldo al ex ministro cuando éste asegura que nunca autorizó el embalsamamiento del cuerpo de Frei Montalva, padre del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"Tengo plena confianza en lo que él dice. No se me pasa por la mente que él tenga alguna responsabilidad en lo que le ocurrió a Eduardo Frei Montalva", manifiesta Aylwin, quien considera que "se ha actuado de manera muy injusta con Patricio Rojas".
"Yo no conozco al abogado, pero me parece que lo que ha hecho con Patricio no corresponde", declara el ex presidente, que define a Rojas como "un hombre con una personalidad muy fuerte que ha demostrado en su vida seriedad y entereza para enfrentar los problemas".
No obstante, Aylwin coincide con parte de la tesis de la familia del ex presidente. "Todos los que fuimos amigos de Frei tenemos una sospecha de que algo raro pasó con su muerte", recalcó el que fue el primer presidente democrático tras la dictadura chilena.
Frei Montalva, que se había levantado como figura de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, murió después de ser operado de una hernia al hiato en una clínica de Santiago, una intervención menor que se agravó a causa de una infección, y murió el 22 de enero de 1982.
En el marco de la investigación judicial del caso, el juez a cargo, Alejandro Madrid, ha establecido que Frei Montalva pudo ser envenenado por agentes de la policía secreta de Pinochet.
EFE