[ Inicio ] [ Noticias ]
[ Contacto ]
Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle Nota escrita por Eduardo Ramírez Alarcón, 16 de Enero 2009, Chile

GOBIERNO DE EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

1994 SEREMI de Transporte, Concepción  - Acusaciones de extorsión y chantaje.
1994 OFICINA NACIONAL DE RETORNOS
Desviación de los dineros supuestamente destinados a “retornados” que regresaban a Chile desde el extranjero. También una marejada de rumores persiste sobre el destino real de estos dineros.
1994 SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
Conflictos de intereses. Primeras sospechas de posibles irregularidades.
1994 EMPREMAR
La Empresa Marítima del Estado protagonizó oscuras transacciones ilegales por parte de sus directores, con las que desfalcaron al Estado en la nada despreciable suma de $495 millones. Estas acciones se cometieron con tal audacia, que no costó emitir sentencias, lo que resulta excepcional en la historia de los escándalos de corrupción en Chile. Tres ex-ejecutivos íntimamente ligados a
la Concertación (Patricio Vidal Walton, Heriberto Guerra Gálvez y Alexis Ramírez) fueron condenados en primera instancia por el ministro en visita de
la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gonzalo Morales Herrera, por los delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho. La sentencia declara que estos delitos tuvieron lugar entre 1991 y 1994. Vidal Walton, que era el Gerente General, fue condenado a seis años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de delitos reiterados de fraude al Estado. Se verificó además, que la consultora Seminsa había depositado U$90 mil dólares en su cuenta personal como producto de estas maniobras ilícitas. Él canceló una multa superior a los $168 millones de pesos, siendo inhabilitado de manera perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y su castigo con presidio habrá de comenzar tiempo más tarde.
1994 EMPRESA NACIONAL DE CARBÓN, ENACAR - VIII Región
Graves denuncias de narcotráfico e irregularidades involucrando a la empresa estatal. Las acciones venían realizándose desde 1992.
1994 ESVAL - Viña del Mar
Otro de los escándalos más graves y groseros de saqueo de arcas públicas de los últimos años, que comprometió las labores de construcción del colector de Viña del Mar - Valparaíso, encargado a
la Empresa Sanitaria de Valparaíso, ESVAL. Un informe de una comisión investigadora en
la Cámara y de
la Contraloría de Valparaíso demostraron, en septiembre de 1994, que se había cometido una seguidilla de irregularidades y anomalías, al punto de que el proyecto había cuadruplicado los valores iniciales de la obra. Los desvíos se produjeron a través de dudosas asesorías y manejos oscuros, que significaron pérdidas por $13.500 millones y comprometían seriamente a su Gerente General, Manuel Llanos, y varios otros ingenieros y ejecutivos de la empresa. El informe culpó a los directores y a dos empresas contratistas. En 1996, sin embargo, ESVAL y CORFO presentaron sus propias querellas por fraude al fisco ante los tribunales viñamarinos. No existe ningún procesado, pero sí un bosque de dudas y cuchicheos de todo tipo sobre el destino final de las platas perdidas.

1994 CORPORACIÓN DE FOMENTO, CORFO – Aisén Ventas irregulares.
1994 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINEDUC Dudas sobre el destino de U$ 4.700.000 del Ministerio de Educación utilizados hacia 1994 y poco antes de las parlamentarias. El abogado y columnista de “El Mercurio”, Hermógenes Pérez de Arce, emplazó públicamente al Presidente Ricardo Lagos Escobar, en más de una oportunidad, a responder por el destino de este dinero, ya que él era, entonces, el Ministro de Educación. Según Pérez de Arce, parte de estos dineros habrían ido a parar a la polémica compra de herramientas informáticas que ese ministerio realizó aquel año a un conocido empresario socialista español amigo de Ricardo Lagos, sin concursos ni licitaciones.

1994 CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE,
CODELCO El tristemente famoso caso del ejecutivo Juan Pablo Dávila y del fraude de las “Operaciones a Futuro”. Era, hasta entonces, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Chile y el mayor fraude al fisco del que se tenga registro. Todo empezó en el verano de 1994 y casi al final del Gobierno de Patricio Aylwin Azócar, cuando se descubren pérdidas por cerca de U$217 millones relacionadas con el operador de mercados a futuro de la CORFO. Dávila las venía realizando desde fines de 1993 y ostentaba grandes cuentas de enriquecimiento personal como prueba de que se estaba frente a una organización especialmente coordinada para estos ilícitos, y no sólo frente al caso de un funcionario aislado perdiendo dinero patrimonial de Chile. Nunca se determinaron otras responsabilidades directas, pero el escándalo trajo como consecuencia las renuncias de importantes figuras de la Concertación, como el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Alejandro Noemí, el Vicepresidente de Comercialización de la Minera Gonzalo Trivelli (además de ser familiar de la ex Primera Dama, Leonor Oyarzún de Aylwin), el Gerente de Ventas Owen Guerrini y el Subgerente de Área Carlos Derpsch.

1995 SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, SERVIU
Irregularidades en fiscalización de viviendas.

1995 SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, SERVIU -
Arica Fraude al Fisco.

1995 OFICINA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO
Aparente extracción ilegal de dineros.
1995 SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
- Santiago Se descubre contrabando de prendas de vestir.

1995 BANCO CENTRAL
Falta al procedimiento de licitación pública.

1995 BIBLIOTECA NACIONAL
Desórdenes financieros.

1995 SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS -
Arica Fraudes descubiertos en el complejo aduanero de Chacalluta, que regula el tráfico entre Arica y Tacna, lo que le da una importancia vital en la comunicación Chile-Perú.

1995 EMPREMAR
Compra irregular de computadores en el país y fraude a fisco en
la V Región. Estos escándalos terminaron por sepultar y hacer desaparecer la empresa estatal luego de años de polémicas e irregularidades.

1995 CORREOS DE CHILE
Múltiples licitaciones indebidas.

1995 BANCO DEL ESTADO
Otorgamiento irregular de créditos.

1995 SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS / SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO, SAG
Denuncias de corrupción.

1995 ESVAL - V Región
Claras muestras de nepotismo.

1996 SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO, SAG
Irregularidades en gastos de la institución.

1996 SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
Irregularidades en declaraciones de importación por pago simultáneo.

1996 METRO DE SANTIAGO
Irregularidades en contratos.

1996 INTENDENCIA DE VALPARAÍSO
Irregularidades y problemas de gestión culminan en la bullada destitución del Intendente Hardy Knittel.

1996 CONGRESO NACIONAL
En el mes de julio se destapa un escándalo de tráfico de drogas dentro del Congreso Nacional. Algunos de los implicados están derechamente relacionados con parlamentarios concertacionistas, e incluso aparece implicada la secretaria personal de un conocido diputado DC, uno de los mayores políticos entreguistas de Chile. El aludido debió declarar en el Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso, ante el magistrado Roberto Contreras. El mismo se negaría rotundamente a hacerse el famoso examen antidrogas del “test de pelo”, que varios parlamentarios se practicaron voluntariamente después del escándalo.

1996 BANCO DEL ESTADO
- Angol Contrataciones de contraparte y nuevos créditos irregulares.

1996 EMPRESA MUNICIPAL DE OBRAS SANITARIAS,
EMOS Múltiples negocios irregulares en Santiago. El más recordado derivó de gestiones anómalas en el pago del colector para el Zanjón de la Aguada.

1996 EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO, EFE
Irregularidades administrativas y financieras.

1996 MINISTERIO DE SALUD / SERVICIO DE SALUD - Biobío
Irregularidades en Concepción.
1997 COMPIN - Santiago
Actividades incompatibles.
1997 CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA, CONADI
Compra irregular de de terrenos y derechos de aguas en
la Región de la Araucanía. Increíblemente, se estaba lucrando con los dineros de las comunidades rurales más pobres del país, como son las indígenas.

1997 INSTITUTO NACIONAL DE
LA JUVENTUD, INJ
Escandalosas irregularidades en el manejo de los recursos del organismo para cuotas políticas, que casi culminan en la desaparición del instituto y terminaron el pérdidas por cerca de $600 millones, desfalcos descubiertos por
la Contraloría. Las acusaciones apuntan -entre otros funcionarios- al director del organismo, el PS Leonardo González, y se remontan al inicio de su gestión en 1994. Lo grave del asunto es que difícilmente no podría implicar a otros políticos de
la Concertación, cuyos nombres lograron mantenerse escondidos con sobrehumanos esfuerzos. Como suele suceder, la falta de condenas en este caso ha generado toda clase de rumores y especulaciones sobre el verdadero trasfondo que tuvo, implicando especialmente -de ser ciertos- a sus correligionarios socialistas. Los ilícitos más comunes fueron fallas administrativas, falsificación de facturas, entregas reiteradas de adjudicaciones a un grupo específico de empresas y las infaltables “consultorías” millonarias de las que también gozó este organismo, con variados servicios creados ad-hoc para estos desvíos de dineros.

1997 ZONA FRANCA INTERNACIONAL DE IQUIQUE
Múltiples irregularidades.

1997 JUNTA NACIONAL DE ABASTECIMIENTOS Y BECAS, JUNAEB
A solicitud del ministro de Educación, José Pablo Arellano, en junio
la Contraloría investiga y descubre la existencia de coimas y pagos adelantados de concesiones para los contratos de adquisición de alimentos, por $5.600 millones, que aparecían utilizados sin ningún respaldo. En esencia, consistían en préstamos “amistosos” (sin garantía ni interés) disfrazados de adelantos, a 29 de las 31 empresas que mantenían relación con JUNAEB, que comprometieron gravemente a su director, el PPD Arturo Benítez, quien había contratado, además, desde el año anterior, los servicios de la empresa Alidec por 180 mil raciones de $90 millones, por las cuales, sin embargo, se pagaron $338 millones, en un broche de la magnitud y el descaro de este desfalco. Tanto Benítez como el jefe de finanzas, César Rioseco, renunciarían después del escándalo.
La Contraloría les exigió pagar el 20% y el 5% de su sueldo respectivamente, pero la causa se mantuvo en el 6º Juzgado del Crimen de Santiago.

1997 EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA, ENAMI
Pago de enigmáticos dineros a la secretaria de un conocido diputado entreguista de la DC.

1997 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, MINVIU / COPEVA El
triste caso conocido como las “Casas Copeva” o “Casas de Nylon”. Tras el crudo invierno de 1997, la opinión pública no podía dar crédito al descubrimiento denunciado por la prensa nacional en un sector de Puente Alto: cientos de casas departamentos recién entregadas a sus modestos moradores a través del fondo de subsidios, estaban completamente llovidas, con graves filtraciones y daños estructurales severos producto de las precipitaciones, que obligaron a sus moradores a colocar pliegos de plásticos para intentar frenar desesperadamente la entrada de agua. La indignación generalizada pedía la cabeza de los altos cargos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, el escándalo fue mayúsculo cuando se supo que la empresa concesionaria, COPEVA, era de Francisco Pérez Yoma, hermano del ex-Ministro de Defensa durante el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar, don Edmundo Pérez Yoma, muy conocido por participar intensamente de la entrega de Laguna del Desierto desde la cartera de Defensa y luego de las negociaciones por el “gasoducto-comodato” boliviano en Atacama. Y, como si esto fuera poco, se supo después que el ministro de vivienda, Edmundo Hermosilla, había recibido de regalo un fino caballo de parte de Francisco Pérez Yoma, noticia que le costó el puesto. Tanto Hermosilla como Pérez Yoma intentaron justificar las anomalías en las casas con “mejoras del estándar”. Las investigaciones de ingenieros demostraron, sin embargo, la existencia de graves irregularidades en las construcciones, como la falta de resistencia hídrica en los muros. Pero, como suele suceder en estos casos, no hubo culpables y
la Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efectos el sometimiento de los tres máximos ejecutivos de COPEVA por el delito de estafa que había resuelto el ministro en visita Ismael Contreras.
1997 SEREMI de Puerto Natales
Ventas irregulares de terrenos.

1997 DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN, DIGEDER
Entrega de dineros para la campaña política del fallecido diputado DC y ex dirigente sindical Manuel Bustos.

1997 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, MOP
Irregularidades en licitaciones para tramos de carreteras y modernización de la ruta 5 Sur. En 1995, una empresa del contratista Francisco Ortúzar había ganado concesión por 700 millones, pero en 1997 ésta le fue retirada y entregada a Bitumix Ltda., que pedía 2.100 millones. El Ministro de Obras Públicas de entonces era don Ricardo Lagos Escobar. Más abajo, veremos que durante el año 2002, Ortúzar y
la Contraloría General de
la República, pusieron al descubierto una situación mucho más oscura aún, derivada de la relación entre el MOP y Bitumix, que permitió tomar desde el fisco una enorme cantidad de dinero a través de obras sobrevaloradas y exageradas en gastos.


1997 SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, SERVIU -
Concepción Fraude al fisco y cobros indebidos de subsidios. Caso conocido como las “Casas Bilbao”. 896 modestas familias de Concepción postularon vía SERVIU a adquirir casas propias encargadas a la inmobiliaria Empresa de Inversiones Bilbao S.A., del empresario Carlos Wörner Tapia. A pesar de que la firma recibió un millonario adelanto de $1.700 millones tomados del fondo de subsidio, las casas jamás fueron construidas y los postulantes quedaron abandonados, motivando la creación de una comisión especial en
la Cámara de Diputados para investigar el caso. La comisión de
la Cámara señaló responsabilidades en las autoridades del SERVIU, además de irregularidades, ausencia de permisos y falta de fiscalización. Se indicó la culpabilidad del ex-director del SERVIU de
la VII Región, Ignacio Soler Viada, y de la misma inmobiliaria Bilbao por apropiación de dineros fiscales sin cumplir con los contratos, razón por la cual el señor Wörner se encuentra procesado.

1998 JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, JUNAEB - VII Región Irregularidades en la entrega de raciones.
1998 INTENDENCIA DE LA XII REGIÓN / FNDR Uso inaceptable de recursos fiscales en campañas políticas de
la Concertación. A pesar de las gravísimas denuncias que involucraron este caso, se tapó al mismo rápidamente con tierra.

1998 SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, SERVIU - X Región
Cuestionada compra de terrenos Rahue Alto Osorno.

1998 DIRECCIÓN DE GENDARMERÍA DE CHILE

El Director de la institución arrendaba su propia residencia al servicio y la ocupaba en el cargo recibiendo una gran cantidad de dinero por ella. En vista del escándalo, debió presentar su renuncia.

1998 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, MOP
La empresa mexicana Tribasa gana licitación en remodelación Ruta 5 y el Acceso Norte a Concepción, pero en medio de las faenas, la firma quiebra, abandona la obra, deja a todos con el saco vacío y no paga indemnización. Entrega otras partes de la obra en inaceptable estado de incumplimiento. Otro caso lleno de velos y sombras oscuras. Sólo en el 2003 se comenzaron a dilucidar y a determinar responsabilidades concretas. El Ministro de Obras Públicas del período en que se llamó a la licitación era el señor Ricardo Lagos Escobar. En marzo 2003, apareció posible evidencia de irregularidades comprometiendo a Tribasa con el escándalo MOP-Gate (ver más abajo). También se supo que el primo de
la Primera Dama, Matías de
la Fuente, participó de estos oscuros negocios como Director de Planeamiento MOP-Gate y MOP-Tribasa, siendo sometido a proceso en dos oportunidades por esta causa el año 2005.

1998 DIPRECA
Acusaciones de asociación ilícita y fraude al fisco. Se contabilizan desfalcos por $150 millones.
1998 BANCO DEL ESTADO / OFICINA NACIONAL DEL RETORNO
Irregularidades en la entrega de recursos para retornados provenientes desde Alemania. Los recibieron personas íntimamente ligadas a
la Concertación y que estaban lejos de necesitarlos realmente. Una investigación arrojó entre los receptores de estos dineros para facilitar la reincorporación de “retornados” a la esposa del PRSD Anselmo Sule (cuando éste era Senador), al millonario empresario Oscar Guillermo Garretón (cuando era Presidente del Metro), al director de cine Miguel Littin (siendo alcalde de Palmilla), al humanista y luego PPD Pablo Vergara (siendo alcalde de Ñuñoa), al PS Hernán del Canto (cuando era Asesor de
la Secretaría General de la Presidencia de Patricio Aylwin Azócar), etc.

1999 INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA, ISP -
Santiago Operaciones ilícitas de una empresa de fachada y otra serie de irregularidades.

1999 INTENDENCIA DE LA II REGIÓN
Denuncia por uso indebido de recursos fiscales.

1999 SERVICIO DE SALUD - Maule
Irregularidades.

1999 INTENDENCIA DE TOCOPILLA
Escándalo por apropiación de dineros del organismo.

1999 GOBIERNO DE CHILE / COMANDO ELECTORAL DE RICARDO LAGOS ESCOBAR
Se denuncia la recepción de una serie de dineros obtenidos de recortes o descuentos a funcionarios públicos en plenas campañas electorales.

Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle Nota escrita por Eduardo Ramírez Alarcón, 16 de Enero 2009, Chile