[ Inicio ] [ Noticias ]
[ Contacto ]
Página de la CONICYT (Ministerio de Educación) www.explora.cl, Fecha: 30 de Diciembre 2013

Katia Gysling “Las drogas en el cerebro de un adicto causan más placer que comer o tener sexo”

kgyslin¿Por qué las drogas secuestran nuestro cerebro? Tan amplia como interesante consulta que abordó Katia Gysling, Doctora en Farmacología, en la séptima charla de Los Miércoles en la Academia, ciclo de conferencias destinado a profesores y profesoras de educación básica y media, que tiene como tópico central a la Neurociencia.

Para la investigadora responsable del Núcleo Milenio “Estrés y Adicción: desde las moléculas hasta la conducta” de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la drogadicción se caracteriza por el uso compulsivo de drogas adictivas a pesar de sus efectos adversos.

“Este abuso se debe a que los estupefacientes aumentan los niveles extracelulares de la Dopamina, neurotransmisor altamente relacionado al sistema de recompensa del cerebro, produciendo aún más placer que comer o tener sexo”, explicó la Doctora en Farmacología.

No obstante, en la charla se aclaró que nadie nace adicto a sustancias legales o ilegales, sino que existen factores genéticos y sociales del individuo que aumentan los riesgos, como la influencia de sus pares, la personalidad, el estrés y la edad en la que se expone a situaciones que involucren estupefacientes.

“Por ejemplo, los estudios señalan que la vulnerabilidad de los adolecentes frente al alcohol depende principalmente de la edad en que comenzaron a consumir. Un niño que a los 13 años usó por primera vez alcohol tiene un peligro mucho mayor de convertirse en alcohólico que un joven que  lo hace a los 21 años” argumentó.

Gysling finalizó su charla señalando que la adicción es un trastorno cerebral muy difícil de contrarrestar para la sociedad, que afecta a los mismos circuitos que permiten el autocontrol y el funcionamiento social. Y si bien existe una comprensión de cómo las drogas afectan a nuestro cerebro aún falta mucho por conocer.

Página de la CONICYT (Ministerio de Educación) www.explora.cl, Fecha: 30 de Diciembre 2013